Pages - Menu

28 de junio de 2012

La crisis o "El palo y la zanahoria" (Parte 1)

La crisis continúa acentuándose sin que veamos aun signos de mejora. De hecho, el paro, la economía y la situación financiera siguen empeorando día a día.

Por este motivo y, para todos aquellos se encuentren un poco perdidos en esta maraña de tecnicismos   financieros y bombardeo mediático voy a tratar de hacer una composición de lugar, muy simplificada.

¿Cuál es la situación financiera de España y que consecuencias puede tener?
El problema de nuestro país puede resumirse en dos aspectos:

  • 1. La economía no crece (decrece).
  • 2. Tenemos grandes y crecientes problemas para financiarnos (pedir prestado el dinero que necesitamos para seguir funcionando).


1. El crecimiento económico.

España es incapaz de crear riqueza. Esto supone que es Estado y las empresas no son capaces de ingresar más dinero del que gastan (pérdidas o situación de déficit). Esta situación de pérdidas es soportable por un tiempo limitado (que depende del ahorro o "pulmón financiero" y la capacidad de pedir dinero prestado de cada caso) a partir de cual se quiebra y desaparece.

Si una empresa se encuentra en situación de pérdidas, solo tiene dos vías para solucionarlo: Ingresar más o gastar menos (o ambas, lógicamente).
Ingresar/vender más es realmente difícil en una economía donde las familias y resto de empresas consumen menos. Esto solo deja opción a la segunda vía, gastar menos.
Gastar menos implica reducir los gastos laborales (destrucción de empleo) y reducir el consumo de productos y servicios de otras empresas.
Al consumir la empresa "A" menos productos y servicios de la empresa "B", obliga a la empresa "B" a optar por la vía de la reducción de costes despidiendo al individuo "C" que, al no tener ingresos deja de consumir productos de la empresa "A", llevando a esta a reducir aun más sus gastos....y así hasta que en algún eslabón se rompa este círculo vicioso.

La mayoría de las empresas privadas en situación de dificultad han analizado en profundidad sus ingresos, sus costes, y han puesto en marcha medidas para aumentar los primeros y reducir los segundos dando prioridad a las acciones que sean más eficientes (Eficiencia: Conseguir un objetivo con la menor cantidad de recursos posibles). No olvidemos que las empresas privadas normalmente "tienen dueño", una persona que arriesga su dinero y depende de la buena evolución de la misma para mantener su modo de vida.

Si hablamos del Estado, el efecto es parecido.
El estado financia sus gastos mediante el cobro de impuestos. Si los agentes económicos ganan menos dinero, pagan menos impuestos. Por ejemplo: Al comprar un artículo en una tienda, pagamos un porcentaje (18% con carácter general) de su precio final en concepto de IVA. Si las familias compran la mitad de lo que compraban, el Estado ingresa la mitad de dinero por ese concepto. De la misma forma, los ingresos del Estado por impuestos sobre el beneficio de las empresas, sobre la compra de vivienda....etc. se han reducido drásticamente en los últimos años por lo que el Estado ingresa cada vez menos.

Si pensamos de forma análoga a lo dicho para las empresas, esta claro que el gasto de Estado debe reducirse y debe buscar la manera de aumentar sus ingresos...y aquí está el quid de la cuestión.

¿Se han tomado las mismas medidas en el sector público que en el privado? Obviamente No.
Mientras los gestores de las empresas privadas suelen arriesgar su dinero en el éxito o fracaso de la misma, los gestores (o al menos los decisores efectivos) del dinero público son en su mayoría políticos que asignan a su juicio el "dinero de todos" los españoles (o como algunos piensan el dinero "de nadie") con muy poco riesgo personal y penal (por lo visto en numerosas sentencias judiciales recientes).

El sistema público-político creció desmesuradamente durante los años de bonanza en los que había dinero para todo con un nivel de despilfarro, subvenciones, amiguismo, y apropiación indebida del "dinero de todos" absolutamente demencial. A esto hay que sumarle una condiciones laborales muy inflexibles y poco orientadas a la productividad de los funcionarios con privilegios poco razonables en una sociedad capitalista (no se ofenda nadie, hablo de la generalidad) y sobre todo, unas condiciones laborales y salariales indecentes de la sobredimensionada clase política.

Obviamente, si el dinero es abundante, "no es de nadie" y son los políticos los que de una u otra manera deciden como asignarlo, no nos debe extrañar que se dedicasen a establecer privilegios inmorales para su gremio(pensiones vitalicias post-cargo, dietas desmesuradas, duplicidad, triplicidad o n-cidad de puestos para colocar al máximo número de simpatizantes y compañeros de partido posibles, subvenciones a sindicatos, partidos políticos.....y a todo aquello que me beneficie de alguna manera...etc.).

Pero, ¿que pasa ahora?. Supongo que, al igual que las empresas privadas, la públicas habran reducido privilegios, estructura laboral y de gasto, ¿no?
Pues NO. De momento se ha preferido subir agresivamente los impuestos (y eliminar beneficios sociales) a la población con medidas de "tabula rasa" en lugar de tener la valentía y la dignidad de reformar profundamente el gasto improductivo del sector público y gasto en estructura política (que por cierto la hay nacional, regional, provincial, municipal, de mancomunidad....) con el objetivo decidido de hacerlo EFICIENTE y SOSTENIBLE.

Montamos en cólera contra Europa por negar inyecciones de dinero público europeo en nuestra economía cuando, en resumen, nuestro sector público es un cubo lleno de agujeros por donde se desperdicia agua (dinero) a raudales y nadie en su sano juicio se prestaría a rellenarlo hasta que esos agujeros desaparezcan.

Por cierto, muchos estaréis pensando con razón que el dinero gastado en rescatar al sistema financiero está siendo una parte importante de este agujero que no he mencionado, pero os lanzo yo la pregunta, ¿Las entidades financieras ayudadas eran privadas o públicas?
Pues la respuesta puede sorprender a algunos...

De los  aproximadamente 35.300 millones de Euros que se han inyectado hasta el momento, solo los 3.000 de Banco de Valencia se pueden considerar realmente inyectados a "Bancos Privados" (El dinero inyectado en BBVA fue realmente una contrapartida pública a cambio de absorber otra ruinosa caja, Unnim, y asumir sus pérdidas) , el resto ha ido destinado a Cajas de Ahorro que curiosamente, en lugar de sociedades anónimas con accionista que auditan la correcta gestión de profesionales del sector (Banqueros), son entidades SIN ÁNIMO DE LUCRO y casualmente plagadas de políticos en sus consejos de administración (en muchas ocasiones con poca formación sobre el sector) gracias a la estrecha relación entre instituciones políticas regionales, partidos políticos y la Cajas de cada región.

Fuente:http://la-masa-critica.blogspot.com.es/

Para no cansaros, dejaremos la parte "Financiación" para el próximo capítulo donde también desvelaremos eso de "El palo y la zanahoria".

Espero que os animéis a comentar todo aquello que consideréis oportuno y contribuyamos así a crear una sociedad con opiniones plurales que respeta las del prójimo. Mejor nos iría con esa mentalidad en todos los foros.

Es un placer volver a escribir para vosotros. Muchas gracias,
J d L


p.d.: Creo firmemente en la necesidad de un sistema político y en la honestidad de muchos de ellos pero pienso que ese sistema necesita una reforma integral.


4 comentarios:

  1. Hi Josu,

    Very interesting. May have lost a bit in translation. I think I mentioned to you a few years ago the banks were in trouble, I still believe this is just the tip of the iceberg. If we see a major default, something like a Greece (or Spain) then that could trigger all sorts of derritives with "interesting" results.

    It seems to be a spiral of bigger bailouts which last a shorter amount of time. Money used to shore up balance sheets and protect banks from the next set of problems. We are on a slippery slope which I believe will end with a major currency crisis! (Not just the Euro, the $ or £ is not safe).

    So, what's the solution?

    Ian

    ResponderEliminar
  2. Hi Ian,
    You can´t imagine how glad I am about your comment.

    I remember you told me that It was going to happen, and It really burst finally. I´m a little more positive than you because a I reckon that many "powerful hands" and politicians are not interested in allowing big size defaults. You know what I mean, "too big to fail".

    They have tools enough to avoid the disaster, the only "tiny" problem is that people are going to get poorer and poorer due to the increasing tax pressure the countries will need to pay their huge debt.

    I don´t know in deeply the British Banks´ situation (even if they really have manage the Libor... :)) but I´m convinced that the lasts and next Spanish Banks bailouts are really expensive but they´re also turning on some lights about the REALITY more than 4 years after the beginning of the crisis and It is good news.

    Obviously the risks of a great defaults chain exists but I prefer thinking that the currently vicious circle could be broken and become in a virtuous circle. Probably I´m being too positive but It´s the only way to keep working hard in that negative atmosphere.

    I agree with you when you mention that the USD and GBP are not safe. In fact I think that the Euro is the focus of the world financial problem but if the politicians reach a new Europe agreement in supervision and fiscal policy, the speculative focus will turn to the inmense US debt (I don´t know much about GBP´s situation).

    Well, I´ve enjoyed a lot answering you and if you have any problem to translate the post in to english I will be kind to help you. I also apologize because my english is not as good as I wanted :), in fact I will spend 3 weeks in NYC having english lessons with my girlfriend in order to solve this problem ;).

    Thank you very much for keeping in touch and all my greetings to you, Jane and the hairy member of the famiy.

    Best wishes,
    J d L

    ResponderEliminar
  3. Me estoy apuntando a la tesis de que cuanto antes tengamos un presidente del Banco de España Alemán y un gobierno alemán, mejor.
    Por desgracia ya hemos demostrado sobradamente que nuestros mecanismos de control no sirven y nuestros políticos de una y otra parte no han entendido lo del dinero público (Mercasevilla, Gurtel, Bankia, Caja Castilla la Mancha, Aeropuertos sin aviones, embajadas en todo el mundo de todas las autonomías, los sindicatos que viven de un porcentaje de los ERES en vez de generar empleo y además luego convocan una huelga general por la reforma laboral y seguidamente la aplican para despedir a su gente con 20 días de indemnización). Un abrazo y enhorabuena por tu blog. Es muy didáctico e interesante.

    ResponderEliminar
  4. Por deferencia a los que no están muy familiarizados con la lengua de Shakespeare, voy a traducir el comentario de mi amigo Ian B. y la posterior respuesta:

    Ian B.:
    "Hola Josu,
    Muy interesante. Puede que me haya perdido un poco en la traducción. Creo que te comenté hace algunos años que los bancos estaban en problemas, todavía creo que esto es solo la punta del iceberg. Si vemos mayores quiebras, algo como Grecia (o España)eso puede desatar todo tipo de consecuencias con "interesantes" resultados.
    Parece ser una espiral de mayores rescates que duran cada vez menos tiempo. El dinero usado para apuntalar los balances y proteger a los bancos de la siguiente tanda de problemas. Estamos en una resbaladiza rampa la cual creo que acabará con una mayor crisis de divisas (Monedas)! (No solo el Euro, el Dólar y la Libra no son seguras

    Así que, ¿cuál es la solución?

    Ian"

    Josu:
    "Hola Ian,
    No puedes imaginarte lo contento que estoy por tu comentario.
    Recuerdo que me dijiste que esto iba a pasar, y al final ha estallado. Soy un poco más positivo que tú porque creo que muchas "manos fuertes" y políticos no están interesados en permitir grandes quiebras. Sabes a lo que me refiero, "Demasiado grande para caer".
    Ellos tiene herramientas suficientes para evitar el desastre, el único "pequeño" problema es que la gente se hará más y más pobre a causa de la creciente presión fiscal (impuestos) que los países necesitarán para pagar sus enormes deudas.
    No conozco en profundidad la situación de los bancos británicos (tampoco si realmente ellos manejan el Libor :) (equivalente al Euribor en Reino Unido)http://bit.ly/OeaZ3D) pero estoy convencido de que los últimos, y próximos rescates de bancos son muy caros pero están arrojando algo de luz sobre la REALIDAD más de 4 años después del inicio de la crisis, y eso son buenas noticias.
    Obviamente, los riesgos de una gran cadena de quiebras existe, pero realmente prefiero pensar que el actual círculo vicioso puede romperse y convertirse en un círculo virtuoso. Probablemente estoy siendo demasiado positivo pero la única manera de seguir trabajando duro en esta negativa coyuntura.
    Coincido contigo cuando dices que el Dólar y la Libra no están a salvo. De hecho, pienso que el Euro es ahora el protagonista de del problema financiero mundial pero si los políticos alcanzan un nuevo acuerdo europeo de supervisión y política fiscal, el foco de los especuladores se dirigirá a la inmensa deuda de Estádos Unidos.

    Bien, he disfrutado mucho contestándote y si tienes algún problema con la traducción del post estaré encantado de ayudarte. Te pido disculpas porque mi inglés no es lo bueno que me gustaría, de hecho voy a pasar 3 semanas en Nueva York aprendiendo inglés con mi novia para resolver este problema ;).

    Muchas gracias por permanecer en contacto y todo mi agradecimiento a ti, Jane y el miembro peludo de la familia.

    Mis mejores deseos,
    J d L"

    ResponderEliminar